domingo, 25 de mayo de 2008

COMPRENSIÓN LECTORA

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Leamos y reflexionemos

Fecha de vencimiento

¿Cuántas veces le ha pasado que compra un producto en el supermercado, lo almacena en su despensa y cuando lo quiere usar revisa su fecha de vencimiento y se da cuenta de que ya expiró hace meses? Usted dirá: ¿Qué tiene que ver esto con el aprendizaje? La respuesta es: más de lo que cree.

Cuando seguimos una carrera profesional, estudiamos seminarios, cursos o una maestría, los conocimientos adquiridos también tienen fecha de vencimiento. Si aprendemos algo, lo guardamos en nuestra despensa de conocimientos y no la aplicamos rápidamente, es probable que cuando lo queramos usar ya sea obsoleto se ha multiplicado: se han multiplicado los medios donde conseguir el conocimiento. Recuerde sólo hace diez años. ¿Cuántos libros nuevos aparecían sobre un tema?, ¿Se usaba Internet?, ¿Cuántos canales de televisión había?, ¿Con qué velocidad aparecían nuevos conceptos educativos?, ¿Cuántos cursos y programas había a distancia? Verdaderamente, la realidad era otra.

Hoy día la velocidad de aparición y distribución de los conocimientos es más rápida que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos. Es como si siempre hubiésemos usado un embudo para pasar el líquido de las botellas del conocimiento a nuestra "Galonera" de la mente. Un día las botellas se convirtieron en cilindros de conocimiento, pero nuestro embudo no creció y no pudimos captar todo. Lo más probable es que en el futuro las instituciones educativas entreguen sus diplomas con fecha de vencimiento, igual que el yogurt en el supermercado.

Las entidades educativas deberán orientarse cada vez más hacia la formación de habilidades que nunca venzan, que sean independientes del tiempo. Por ejemplo, la habilidad de aprender a aprender, la habilidad de pensamiento crítico, la habilidad del trabajo en equipo, la habilidad de liderazgo, entre otras. Para desarrollar estas habilidades tendrán que cambiar sus sistemas tradicionales de exposiciones teóricas por metodologías activas donde la gente aprende haciendo.

David Fischman.

Preguntas de reflexión

  1. ¿Cuál es el propósito del autor del texto?
  2. ¿Qué manifiesta sobre velocidad del conocimiento?
  3. ¿Te agradó el tema? ¿Por qué?


     

  1. FUNDAMENTACIÓN

    Leer es una actividad compleja y exigente, y supone siempre comprender el texto. Comprender un texto implica captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y meta cognitivos que ayudan a leer pensando. Estos son procesos claves para poder aprender contenidos a partir de lo que se lee y de manera independiente.

    Danilo Sánchez- Lihón señala que la compresión lectora es un proceso complejo que comprende niveles o fases graduales que el lector tiene que atravesar. Los niveles que adquiere la lectura se apoyan en las destrezas, graduadas de menor a mayor complejidad, hecho que a su vez supone la ampliación sucesiva de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual y abstracta.


     

  2. PROPUESTAS DE NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA


     

    1. PROPUESTA DE JUANA PINZÁS GARCÍA (Tarea 2004) "Se Aprende a Leer Leyendo"
      1. La comprensión literal.
      2. La comprensión inferencial.
        1. La metacognición en la lectura.


       

    2. PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (Ministerio de Educación "Guía de Estrategias Metacognitivas para Desarrollar la Comprensión Lectora", Lima 2007). Propone los siguientes tipos de comprensión de lectura.
      1. La comprensión literal o comprensión contrastada en el texto.
      2. La comprensión inferencial.
      3. La comprensión afectiva.
      4. La comprensión evaluativa o crítica.


 



 


 

En casa


 


 


 


 


 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


 

SANCHEZ LIHON, Danilo. (1988). "Como leer mejor". Lima, Perú. Serie Perulibros. Ediciones Biblioteca Nacional del Perú.

PINZÁS GARCIA, Juana. (2004). Se aprende a leer leyendo. Editorial Tarea, Lima.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Ed. MED.Lima

DIAZ-BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo". Edit. McGraw-Hill, México.

7 comentarios:

Geraldine dijo...
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ROCIO dijo...

hola profesor porfavor reviseme mi trabajo mi blog es www.rocioamaro.blogspot.com se lo agradeceria mucho gracias chau

Miriam Garcia Castro dijo...

profesor, ya publique mi tarea reviseme mi http://garcia-dicoverytravel.blogspot.com/, pero tiene que entrar a mi perfil y hacer clic en mi nombre. reviseme cuidese bye

diana tovar inga dijo...

BUENO PROFESOR ESTE ES MINUEVO BLOG.

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Anónimo dijo...

hola profesor aqui esta el cuestionariodel "calentamiento global"

chavely dijo...

profesor me olvide poner mi comentario porfis revise mi blogs la tarea ya esta desde el viernes bye cuidese

Karito dijo...

profesor ya publique mi tarea reviselo bye