domingo, 8 de junio de 2008

ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS

EL SUBRAYADO

El subrayado es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la lectura general inicial – prelectura – del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc.

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.) El subrayado es importante porque:

§ Contribuye a fijar la atención en el estudio de forma más intencional, analítica y selectiva.
§ Evita las distracciones y la pérdida de tiempo.
§ Favorece el estudio activo y el interés por captar las ideas fundamentales.
§ Incrementa el sentido crítico en la lectura mediante la capacidad de análisis al destacar lo principal sobre lo accesorio o explicativo.
§ Facilita el repaso rápido, la confección de esquemas, resúmenes y demás formas de síntesis de los contenidos.
§ Constituye una ayuda determinante para comprender el contenido de un tema y retenerlo, al ser la base de estudio de asimilación y memorización.
§ Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia.

TIPOS DE SUBRAYADO

Subrayado lineal. Consiste en demarcar con una línea horizontal las ideas relevantes del texto. Te recomendamos realizarlo con ayuda de un resaltador. También puedes utilizar recuadros, flechas, corchetes, etc., para destacar las ideas principales, secundarias y otros detalles de tu particular interés. Un código que puedes utilizar es el siguiente:

______________ idea principal(color rojo)
______________ idea secundaria(color azul)

Subrayado lateral. Es una variedad del subrayado lineal que consiste en demarcar con una raya vertical a ambos lados de un párrafo entero o de varias líneas consecutivas del mismo, porque le interesa resaltar todo el conjunto, sin necesidad de trazar varias rayas por debajo de cada línea: una definición, el enunciado de un principio, una norma legal, etc.Subrayado estructural. Este tipo de subrayado es simultáneo al lineal y consiste en destacar la estructura o la organización interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave, etc. Exige una gran capacidad de síntesis para conseguir poner un título a cada párrafo como expresión, en las mínimas palabras posibles, del contenido principal del mismo. El subrayado estructural servirá de base para el esquema; es el “armazón” o la estructura interna del tema.

Subrayado de realce. El subrayado de realce se realiza a la vez que los otros y sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención, etc., mediante las distintas señalizaciones, según el código personal de: palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos, flechas, signos, etc., situadas al margen derecho del texto. Según (CHIROQUE,1998)

Para destacar enumeraciones; fechas y nombres; enlazar contenidos; destacar párrafos enteros; identificar ideas muy importantes

Recomendaciones:· Subraye sólo lo más esencial de un texto o tema.·
Lo subrayado deberá tener sentido por sí mismo.·
Subraye preferiblemente con lápiz.
Lo ideal es realizarlo con un lápiz bicolor; el rojo para las ideas principales, y el azul para los datos y cuestiones que expliquen lo fundamental.·
Primero lea todo el tema –prelectura- y, después, en la segunda lectura –lectura de análisis y de síntesis-, comience a subrayar, párrafo por párrafo.·
En cada párrafo encontrará una idea fundamental (subráyela en rojo), y otras complementarias de ella (subráyelas en azul).· La idea a subrayar está fundamentalmente al principio del párrafo. Si no lo encuentra aquí, búsquela en el centro o al final.· No estudie un tema sin haberlo subrayado previamente –estudio de asimilación y memorización-. Tampoco estudie con el subrayado de otra persona.
EL SUMILLADO. Son las anotaciones al margen del párrafo que tratan de sintetizar en pocas palabras las ideas centrales. Por lo general cada sumilla corresponde a un determinado párrafo.
EL RESUMEN: Consiste en seleccionar lo esencial de un texto determinado.
La elaboración de resúmenes aumenta la capacidad de recepción y de organización de informaciones tendientes a configurar los conocimientos e incrementa también la capacidad de expresión escrita.
Condiciones para un buen resumen:
· Incluir sólo lo importante del tema y ceñirse a él; prescindir de explicaciones secundarias y de ejemplos; poseer ilación interna. Las ideas desarrolladas han de tener unidad y conexión mutua.
Estar redactado teniendo en cuenta cuatro reglas básicas: precisión, brevedad, claridad y concisión.
Pasos para hacer un resumen:
Lectura completa, detallada, atenta del texto y recopilación de los datos esenciales.
Estudio, interpretación y comprensión de esos datos con el fin de valorarlos y de descubrir las relaciones que entre ellos existan.
Redacción del resumen, es decir consignar los diversos datos interpretados, siguiendo el orden que presupone la estructura del texto.Van Dijk plantea las siguientes reglas para resumir adecuadamente un texto:
MACRORREGLAS DE SUPRESIÓN
a) Suprimir la información trivial o de importancia secundaria.
b) Suprimir información que puede ser importante pero que es redundante o repetitiva
MACRORREGLAS DE GENERALIZACIÓN
a) Sustituir varios contenidos particulares (parecidos entre sí) que se encuentre en el texto, introduciendo en su lugar un concepto, idea o proposición más general que los englobe. Por ejemplo, si en un texto sobre motivación se habla de los siguientes términos “sed”, “sueños”, “hambre” y “sexo”, pueden sustituirse por el concepto general que los incluye: “necesidades humanas primarias”.
MACRORREGLAS DE CONSTRUCCIÓNa) Construir las ideas principales a partir de la información presentada en uno o más párrafos o secciones específicas del texto explícita. En este caso, para construir la idea principal debe realizarse una actividad inferencial sobre la base de la información relevante presentada explícitamente.
MACRORREGLAS DE INTEGRACIÓNa) Integrar la información relacionada pero contenida explícitamente en distintos párrafos o secciones del texto.Elige un texto pedagógico y aplica las técnicas.Deberá presentarse el día lunes (cargar al blogs)

Actividades:
Lectura (tándem)
Resumen del texto leído
Bibliografía

Módulo COMUNICACIÓN
PRONAFACAP Universidad Nacional del Centro del Perú. 2008

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