lunes, 19 de mayo de 2008

EJEMPLO DE GLOSARIO

CONTRUCCIÓN DE TEXTOS

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1. Actividad Comunicativa: Es donde el hombre intercambia significados, en situaciones comunicativas y concretas. Es donde el hombre es responsable de la tarea que se esta llevando acabo en las capacidades lingüísticas. Por lo general los turistas apuntan en su diario las cosas que les pasan y es

Es donde el GOT intercambia significados TURÍSTICOS en situaciones comunicativas y concretas TURÍSTICAS. Es donde el GUÍA es responsable de LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS que se están llevando a cabo en las capacidades lingüísticas con los pasajeros o turistas. Por lo general los turistas apuntan en su diario las cosas que les pasan en su idioma o de acuerdo a su caudal vocabular.







2. Agencia de viajes AV AAVV: Empresa destinada a gestionar asuntos ajenos o a prestar determinados servicios. Las agencias brindan mayor servicio a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

3. Amable: Que es complaciente, agradable y delicado en el trato con los turistas. Toda empresa que da servicios deben ser amables con las personas que utilicen sus servicios.
4. Automóvil turísticos: Vehículo movido por un motor de explosión o combustión interna, destinado al transporte terrestre. Los automóviles en el Perú son frecuentemente causantes de la contaminación ambiental.
5. Bambú: Cañas ligeras y muy resistentes que se destinan a múltiples usos.
Las personas que son de la selva utilizan el bambú para construir servicios gastronómicos turísticos
6. Bilingüe: Que habla dos lenguas:
En la actualidad las agencias turísticas requieren a personas que por lo menos hablan el español y el ingles.
7. Brújula: Instrumento para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos norte-sur.
Los barcos por general utilizan la brújula para ver la si dirección es la adecuada.
8. Brisa: Viento fresco y suave. Aire suave que de día sopla desde el mar y de noche desde tierra. Los vientos del noroeste por lo general son suaves
9. Caverna: Cueva, espacio de un cuerpo sólido profunda, subterránea o entre rocas. La Caverna de Callacpuma es un atractivo turístico con gran afluencia turística.
10. Cebú: Mamífero semejante al buey, pero con una o dos jorobas, que se emplea como animal de carga. El cebú vive como animal doméstico en la India o en África.
11. Circuito Comunicativo: Camino o recorrido por donde va llegar el mensaje. Son los elementos que posee la comunicación cuando interactúan dos o mas personas. Gracias al circuito comunicativo los turistas pueden decodificar mejor el mensaje ya que siempre participa el guía como emisor y el turista como receptor.
12. Código: Conjunto de señales o signos de la misma naturaleza empleados por el emisor, para enviar un mensaje ya puede ser oral o escrita. sistema de signos utilizado en la comunicación. Los guías turísticos mediante las costumbres de los pueblos dan a conocer a los turistas los mensajes que expresan estos.
13. Comunicación: Proceso mediante el cual los individuos de una determinada sociedad, materializan su pensamiento para dar los a conocerlo a través del dialogo donde no solo es mediante la palabra. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación se da en distintas dialectos ;ya que cada pueblo tiene uno propio en la cual muchas veces los guías turísticos y los propios turistas tienen que acomodarse a estos.
14. Comunicación escrita: Es la representación o trascripción de los signos sonoros. La escritura es la naturaleza grafica, sus unidades mínimas son las letras, grafías o grafemas. Algunas agencias turísticas para informar mejor a los turistas sobre los lugares turísticos hacen uso de folletos y a través de este se da una comunicación escrita.
Comunicación Lingüística: Es la comunicación verbal o lingüística que posee signos(o sea palabras); la cual nos distingue de los otros seres vivos ya que se descomponen en unidades menores como los sonidos que conforman la palabra. Todos guías turísticos nos podemos comunicar gracias a que poseemos la voz, por que a través de este podemos producir sonidos conformando la palabra y podemos transmitir mejor el mensaje a los turistas.
16. Comunicación no Lingüística: No utiliza el idioma en ninguna de sus formas ya que es capaz de transmitir el mensaje sin esta. Para este tipo de comunicación son útiles, el emisor como el receptor; deben saber su significado estos se dividen en código lingüístico visual .gestual, auditivo. Este tipo de comunicación lo utiliza el turista cuando esta en pleno recorrido ya que siempre se va topar con alguna señal de transito como por ejemplo el semáforo.
17. Comunicación Oral: Es de naturaleza sonora por que se utiliza a través de la voz. Se da cuando dos seres vivos se intenta comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer. Cuando un turista y un guía empiezan a tratar sobre un tema es necesario que ambos utilizan la comunicación oral ya que a través de este se da el código verbal.
18. Contexto: Se llama contexto al entorno lingüístico de una palabra o de un enunciado como el conjunto de circunstancias no lingüísticas que perciben directamente. Es el conjunto de palabras que rodean el mensaje y facilitan su comprensión. Los turistas cuando se encuentran distraídos mientras están sosteniendo una comunicación con los guías el mensaje llega distorsionada.
Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social
Muchos pueblos demuestran parte de su cultura a sus visitantes a través de sus bailes, cantos, gastronomía, etc.
20. Dialogo: Conversación entre dos o más personas mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Los turistas durante sus viajes dialogan entre ellos ya que siempre comentan sobre los sitios que visitaron o algunas anécdotas donde expresan sus pensamientos sobre estos.
21. Decodifica: Escucha, capta, recibe el mensaje. Es a quien está dirigido el mensaje. En una comunicación turística quien codifica el mensaje son los turistas ya que se les brinda distintos tipos de mensaje tanto oral como escrita.
22. Diversión: Entretenimiento proporcionado por un rato alegre. Recreo, entretenimiento, pasatiempo. Los viajes de los turistas por tren son muy divertidos ya que a través de estos se puede apreciar mejor la naturaleza y con mayor comodidad.
Delicia: Placer intenso que algo produce al ánimo o a los sentidos.
La gastronomía es una delicia ya que así lo aseguran muchos turistas quienes tienen la satisfacción de probarlos.
24. Emisor: Persona que enuncia un mensaje en un acto de comunicación. Persona encargada de enviar el mensaje. En un cualquier viaje de aventura el guía es quien anuncia las cosas que se van a realizar y el turista es quien lo escucha; en este caso el guía vine siendo el emisor.

25. Enfoque Comunicativo: Se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua donde se desprende como modelo didáctico que se pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real; no solo en la vertiente oral sino también en el escrito.
Las agencias turísticas deben capacitar bien a los guías turísticos bajo diversos enfoques comunicativos, para que les de la facilidad de comunicarse bien con los turistas.
26. Enigmático: Que encierra un enigma o que es complicado de entender. Persona o cosa que no se alcanza a comprender. Machu Picchu es una ciudadela enigmática ya que aun encierra muchos secretos entre sus muros ya que sigue causando mucha admiración.
27. Etimología: Origen de las palabras, de su forma y de su significado.
Muchas siendo peruanos no sabemos la etimología de las palabras quechuas ya que por lo general muchos se avergüenzan de nuestro verdadero idioma que es el quechua.
Extranjero: Que es o viene de otro país.
Los turistas extranjeros son los que mas aportan a nuestro Perú ,ya que son ellos que invierten mucho en sus viajes turísticos.
Folleto: Obra impresa de más de cuatro páginas y menos de cincuenta.
Los folletos cumplen una función de publicidad y de guía ya que es entregado a las turistas para que, observen la ruta la cual deben tomar y donde hacen una breve reseña sobre dicho lugar.
30. Guía: Persona que enseña a los visitantes lo más destacado de una ciudad, monumento, museo, etc.
Para cualquier recorrido turístico es necesario un guía ya que este será quien les enseñe la ruta que se va tomar.
Hábil: Capaz, inteligente y dispuesto para hacer algo manual o intelectual.
Las personas que quieren ser guías turísticos deben ser personas hábiles, ya que a su cargo van a quedar muchas personas.
Idioma: Lengua de una comunidad de hablantes.
Muchas empresas solicitan a personas por lo general que dominen mas de un idioma.
33. Informativa: Es el tipo de comunicación que se define como la manera de decir algo para informar a una o varias personas para que tengan noción sobre un tema o noticia explicita de manera que estén informados sobre un suceso o algún tema, ya sea bibliográfico, científico o de otra índole. Que informa o sirve para dar noticia de algo. Los guías turísticos son los encargados de informar a los turistas de cualquier situación que se presente durante el viaje.
34. Intención Comunicativa: Es el acto social que sirve para establecer con otro un contacto que le permita transmitir una información. Los turistas usan la intención comunicativa para comunicarse unos a otros ya que muchas veces durante sus viajes se encuentran con personas que no conocen.
35. Interacción Social: Es la comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Es donde los individuos interactúan en un ambiente deferente al suyo. Los turistas por lo general hacen una interacción social por que siempre están en contacto con todo tipo de personas y de deferentes culturas.
36. La Comunicación Creativa: Los seres humanos no tenemos de temas sobre los que pueden tratar nuestra comunicación.
Los guías turísticos pueden comunicarse de muy distintos modo utilizando diversos signos.
37. Mensaje: Noticia o información que se comunica. Es el cúmulo de información enviada por el emisor, está formado por las ideas, conceptos sobre un determinado aspecto de la realidad. Las agencias turistas a través de los guías turísticos hacen llegar cualquier información a los turistas.
Observar: Mirar con atención y cautela.
Los turistas con gran asombro miran las líneas de Nazca.
39. Promoción: Preparación de las condiciones óptimas para dar un artículo a conocer o para incrementar las ventas. Las agencias turísticas promocionan sus servicios y dan al cliente mayor oportunidad para viajar.
40. Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para vender un servicio, un producto o una idea: últimamente. Últimamente, la publicidad del turismo se hace muy grande ya que hay muchos medios de comunicación.
41. Receptor: Persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación.
Las turistas decepcionan el mensaje que les dan los guías antes de salir a sus recorridos.
42. Revista: Publicación periódica por cuadernos, con artículos y a veces fotografías sobre varias materias o sobre una sola especialmente. Las revistas por lo general son utilizadas para hacer publicidad, de algunos sitios turísticos del Perú.
43. Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Cualquier agencia turística se hace responsable por las personas que eligieron sus servicios
44. Risa: Movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegría o diversión. En muchas partes del mundo vemos la gran acogida que tienen los circos ya que con su gran espectáculo hacen reír a mas que uno
45. Servicios: Organización y personal destinados a satisfacer necesidades del público. La Hotelerilla y Turismo es una carrera en el cual se brinda servicios al público en general.
46. Signos de puntuación: son representaciones necesarias que indican pausa, las cuales permiten establecer relaciones gramaticales entre palabras. Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas. En la comunicación escrita turística es necesario utilizar los signos de puntuación ya que si no lo usamos habría fases distorsionadas en la cual nos podrían traer problemas.
47. Situación: Comprende tanto las circunstancias especiales como temporales en las que se desarrolla el acto comunicativo. Es el conjunto de circunstancias, externas a la propia lengua, que rodean la comunicación. Algunas veces las personas que no están preparadas para ser guías turísticos no se pueden desenvolverse bien frente a los turistas.
48. Sombrilla: Objeto con forma de paraguas utilizado para protegerse del sol.
Las playas en tiempo de verano se llenan de sombrillas para Protegerse del sol.
49. Trabajo: Ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario. El Turismo es lo que esta dando mayor trabajo a las personas ya que es encargada de acoger a todos los turistas.
50. Tiempo: Duración de las cosas sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita. Los recorridos que realizan los turistas en los distintos circuitos tienen cierto periodo de tiempo.

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