lunes, 7 de abril de 2008

SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS


ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


SILABUS DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS I
Código: O12 B



I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Nombre del profesor: CERRÓN ROJAS, Waldemar José
1.2 Escuela : Administración de Empresas
1.2.1. Especialidad: Hotelería y Turismo
1.3 Plan de estudios: 2006
1.4 Carácter de la asignatura: Obligatorio
1.5 Número de créditos: 02
1.6 Total de horas semanales : 4
Teóricas : 1
Prácticas : 3
1.7 Fecha de inicio : 31-03-08
1.8 Fecha de finalización : 25-07- 08
1.9 Semestre académico : 2008 - I
1.10 Requisito de la asignatura : Ninguno
1.11. Correo electrónico : josecin4@gmail.com
1.12. Blogs : http://www.jocero-contex.blogspot.com/

II. SUMILLA

Construcción de textos I permite al alumno hacer uso adecuado de las normas lingüísticas que a su vez nos permiten hacer uso adecuado de la comunicación del lenguaje escrito y oral.

La asignatura permite corregir los errores ortográficos de entonación y la diferenciación adecuada de la palabra escrita. Contiene: Ortografía de la letra, signos de puntuación, tildación. La comunicación lingüística. Lectura y oratoria. Fonética y fonología.

COMPETENCIA

Comprende el uso pertinente de las normas lingüísticas orales y escritas explicándolas para una eficiente construcción y comprensión textual demostrando asertividad en el contexto empresarial turístico local y global.

CAPACIDADES, SELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Ortografía de la letra, signos de puntuación y tildación

· Comprende la ortografía de la letra, signos de puntuación y tildación explicando las reglas para una adecuada construcción textual turística empresarial con coherencia y cohesión.

La comunicación lingüística

· Comprende la comunicación lingüística analizando sus elementos en el circuito comunicativo turístico empresarial para su respectiva aplicación en la construcción del glosario turístico con responsabilidad.

Lectura y oratoria

· Conceptúa la lectura y la oratoria explicando sus procesos para la aplicación respectiva en situaciones académicas turísticas empresariales con pertinencia durante la construcción y sustentación del ensayo turístico.

Fonética y fonología

· Comprende las normas de la fonética y fonología describiendo sus características para su respectiva entonación e identificación de la función de los sonidos en la palabra durante la construcción del ensayo turístico con rigor científico.

III. EVALUACIÓN

Desarrollar las actividades programadas.

Los momentos son:


De entrada: Prueba de exploración.


De proceso: Intervención, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos (de acuerdo a directivas)


De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.

Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.

Evaluación de proceso: De acuerdo a directivas

Evaluación de producto: Por la comisión de acuerdo a directivas de la parcial.

(Conceptual, procedimental y actitudinal).

Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+ P2)/ 2

Se considera 02 evaluaciones parciales:

EVALUACIÓN



Primera parcial : 19 -23 de mayo

Segunda parcial: 21 – 25 de julio



· Matriz de evaluación



II. REQUISITOS DE APROBACIÓN


Para aprobar la asignatura se requiere:

· Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.

· Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5.

La calificación es en el sistema vigesimal.

III. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo Didáctico del saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:

1. Profesor-estudiante:

Exposición del profesor y participación taller de resolución de problemas de los alumnos, retroalimentación y reajuste.

2. Alumno-texto:

Investigación monográfica y documental, fichaje e informe aplicación y resolución de problemas por escrito.


3. Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, exposiciones, etc.

4. Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.

Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a los requerimientos académicos:

Desarrollo de talleres de resolución de problemas, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento, presentación y reafirmación de caminos tentativos, negación conjunta de las soluciones, discusión controversial, juego de roles, etc debates dirigidos, exposiciones.

IV. RECURSOS EDUCATIVOS

Sílabo, textos de consulta, plumones, separatas, disquetes, multimedia, bloggeers


VIII. CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS






IX. BIBLIOGRAFÍA.

BALMASEDA NEYRA, Osvaldo Curso de postgrado acerca de la enseñanza de la Ortografía. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ciudad de la Habana, l999.

CARNEIRO FIGUEROA, Miguel Manual de redacción superior. Edit . San Marcos. 2005.

CERRÓN , José y “Lectura productiva”.
ROJAS Bertha 2004 .Edic. Rumi – Huancayo – Perú

DIJK TEUN, Adrianus Van Estructuras y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México.2002
DIJK TEUN, Adrianus Van La ciencia del texto. Editorial Siglo XXI. México.2000

OJEDA, Jorge Capacitación asertiva. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Departamento de Dirección Científica de la educación. Cuba. 2003

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA Esbozo de una nueva gramática española. Madrid. Espasa – Española-Calpe.2000

VIVALDI GONZALO Martín Curso de redacción XXIX. 2000 Edic. Madrid. Paraninfo

VALLE Degregrori Manual de redacción, ortografía y lectura crítica. 2002

ZUCCHERINI, Renzo Cómo educar la comunicación oral. 1999. Ediciones CCEAC.

VALLADARES RODRÍGUEZ, Otto Manual de Redacción Administrativa. 1999. Ed. Mantaro

Páginas electrónicas: Google, yahoo, altavista, terra, minedu.


Fecha de elaboración del sílabo: Tarma 2008/03/24

---------------------------------------------------------
Dr. Waldemar José CERRÓN ROJAS,
Condición: Nombrado
Categoría: Auxiliar. Dedicación: T.C


Fecha de aprobación por la Jefatura de Departamento: 2008/03/26


----------------------------------------------------------
Ing. Bécquer Frauberth CAMAYO LAPA
Condición: Nombrado
Categoría: Asociado. Dedicación: T.C



Fecha de aprobación por el Consejo de Facultad: 2008/03/28




-----------------------------------------------


Lic. Federico Isael MONTALVÁN ROMERO
DECANO


--------------------------------------------------------
Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA


SECRETARIA DOCENTE


34 comentarios:

linita dijo...

hola profe

Geraldine dijo...

bueno profe este es mi blog www.geraldineamarillo.blogspot.com

gaby-cvs dijo...

profesor este es mi blogspot
www.gaby-cvs.blogspot.com

victor cortez mallma dijo...

Profesor mi blog es www.victorcortez.blogspot.com
esta ahi el trabajo bye

Katty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katty dijo...

Profesor este es mi blog
http://kafy-uncp.blogspot.com/

Javier Ñaupari Leyva dijo...

PROFESOR SOY ÑAUPRI LEYVA, JAVIER
E HOTELERIA , MI BLOGS ES HOTELERIA-TURISMO-LEYVA.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

hola profesor mi blog es www.ronald-orosi-contex.blogspot.com

karen aliaga capcha dijo...

USO DEL GRAFEMA B
1.Los verbos terminados en bir, ber buir.
Terminados en bir
Escribir: redactamos un circuito turístico.
Subir: escalar una subida grande.
Recibir: dar la bienvenida a un turista.
Prohibir: no permiten tocar los restos arqueológicos.
Transcribir: copiar un circuito turístico.
Terminados en ber
Haber: poseer una carpa para acampar.
Absorber: asumir la responsabilidad del circuito turístico
Caber: capacidad de la caverna.
Adsorber: inhalan bastante agua depuse de la caminata.
Embeber: toman abundante agua ya que caminaron mucho.
Terminados en buir
Distribuir: dividirse entre todas las obligaciones del circuito.
Contribuir: aportar dinero para pagar el pasaje.
Imbuir: atribuirle una caminata larga.
Atribuir: instalar la carpa para acampar.
Retribuir: dar recompensa porque en el paseo nos fue bien.
2. Las sílabas que llevan el sonido (b) seguido de consonante.
Bloquear: no permiten el paso de los carros en un viaje de estudios.
Brincar: dar saltos de alegría cuando todo ene. Campamento va bien.
Bloqueador: Protector para la piel.
Brizna: una lluvia uniforme hubo en el paseo.
Brindar: Dar apoyo en situaciones complicadas.
Calambre: Tensión del músculo.
Brisa: viento suave que se sintió al amanecer en el campamento.
Brújula: Instrumento el cual nos a da dirección en caso de perdida.
Fabricar: construir para llegar más rápido al destino.
Brumoso: El clima en nuestra localidad a veces esta nublado.
3.Las voces acabadas en bilidad

Habitabilidad: habitable para quedarse acampando.
Impenetrabilidad: no se puede ingresar a una gruta.
Imposibilidad: no tiene la posibilidad para ir de viaje.
Rentabilidad: condición y aptitud una empresa hotelera.
Sensibilidad: sentir compasión y ternura cuando llegan a un caserío.
Amabilidad: ser cortes con los turistas
Habilidad: Ser práctico en un campamento.
Debilidad: salimos de caminata y se desmayo porque estaba débil.
Flexibilidad: Al tomar decisiones ser flexible.
Responsabilidad: Ser responsable llegar a la hora para ir al paseo.
4. Después del grafema /m/
Ambición: conseguir poder poniendo un negocio hotelero.
Ambiente: hay un aire fresco en el campo.
Cambista: fueron en una persona que cambia dinero por que tenían euros
Combustible: estaban viajando y falto el petróleo.
Embarcadero: los turistas volvieron a un lugar fijo para desembarcar.
Hombre: individuo que va de campamento.
Calambre: a uno de los acampadotes se le tensiono el músculo.
Embarrancar: uno de los guías cayo a un barranco.
Hambre: les dio apetito por mucho caminar.
Sombrero: para cubrirse del calor.
5. Las palabras que empiezan con bibl, bu, bur, bus.
Empiezan con bibl
Biblioteca: lugar donde hay muchos libros de turismo.
Biblia: los chicos del campamento leyeron la sagrada escritura.
Bibliofilia: libros raros de turismo.
Bibliografía: descripción de sus ediciones de los libros de turismo.
Bibliógrafo: libros antiguos sobre lugares antiguos.

Palabras que empiezan con bu
Bucólico: campestre.
Bucolismo: el turista se inspira en el campo y escribe poesías.
Budín: los turistas comen bizcocho porque tienen hambre.
Buenaventura: buena suerte en el campamento.
Bueno: caritativo y piadoso fue el turista con los niños.
Palabras que empiezan con bur
Burla: ponen en ridículo a un turista.
Burdo: los campesinos fueron toscos y groseros con los turistas.
Bureo: los chicos de hoteleria se divirtieron en el paseo.
Burgo: el guía de turismo los llevo a un pueblo.
Burjaca: todos llevaron sus mochilas al paseo.
Palabras que empiezan con bus
Buscan: investigan sobre lugares para ir a acampar.
Buscar: indagan mas sobre el lugar donde están.
Buscapleitos: agraden a un turista.
Buscavidas: un alumno averigua la vida de uno de los mejores hoteleros
Bus: movilidad de algunos turistas.
6. La sílaba bio
Biocenosis: estudian fósiles de seres que vivieron en épocas pasadas.
Biosfera: medios donde se desarrollan los seres vivos.
Biología: ciencia que trata de los seres vivos
Biodegradable: sustancia que al cabo de unos años se podrá descomponer
Biografía: estudian la historia de un personaje en hoteleria.
Biota: conjunto de la fauna y la flora de una región
bioclima: averiguan el clima para salir de campamento.
Biotopo: espacio de los seres vivos.
Biodiversidad: variedad de flora y fauna.
Biohuerto: los turistas visitan huertos.
7. Las palabras acabadas en bundo (a)
Abunda: sobran muchas cosas para ir caminando.
Vagabundo: persona que va sin rumbo.
Nauseabundo: repugnante son cuando vomitan.
Moribundo: agonizante esta porque cayo en el barranco.
Furibundo: enfurecido esta el guía porque se alejaron del límite.
Errabundo: errante no conoce hacia donde va.
Tremebundo: espeluznante son las historias de un pueblo.
Meditabundo: pensativo sobre los circuitos turísticos.
Inmundo: sucio quedo el turista cuando cayó en un charco.
Furibundo: furioso quedo el turista cuando cayó.
8. Las terminaciones aba, abas, ábamos, abais, aban.
Cantaba: entonaba una canción en el campamento.
Lloraba: sollozaba porque se había dislocado un pie en el paseo.
Jugaba: se divertían en el circuito turístico.
Buscaba: investigaba las fuentes de las creencias del pueblo.
Ambientaba: habituaba el lugar para que vean mejor los turistas.
Redactaba: escribía los circuitos turísticos.
Amaba: estimaba mucho su trabajo como guía de turismo.
Daba: proporcionaba las carpas para el paseo.
Miraba: echaba un vistazo en las cavernas.
Andaba: caminaba por las ruinas.
9. Los compuestos de bi, bis, biz.
Compuestos de bi
Bicha: supersticiones y mal agüero hay en algunos pueblos.
Bichear: los nativos vigilan y espían a los turistas.
Bien: utilidad y beneficios de una empresa hotelera.
Bienal: exposición artística cultural se da cada 2 años.
Bipartición: dividirse en dos partes para terminar armar las carpas.
Compuestos de bis
Bisecar: dividir o partirse para buscar a alguien que se perdió.
Bisel: un corte oblicuo en el borde de los circuitos turísticos.
Bisexualidad: que le gusta el hombre y también las mujeres.
Bisiesto: varía el lenguaje para comunicarse con los nativos.
Bistec: lonja de carne frita comen los turistas por el hambre.
Compuestos de biz
Bizantinismo: estudios sobre la civilización bizantina.
Bizantino: demasiado sutil fue el guía de turismo.
Bizarría: generosidad tuvieron los nativos con los visitantes.
Bizarro: valiente y esforzado fueron los turistas.
Bizcocho: tenían hambre y comieron su fiambre.
10. Las palabras que empiezan por: tri, tur, su, cu, ca, al.
Palabras que empiezan por: tri
Tribu: tenían sus agrupaciones los nativos.
Tribuna: desde una plataforma eleva los turistas veían danzas.
Tribunal: les cuentan como antes administraban la justicia.
Tribuno: magistrados que elegía el pueblo romano reunido en tribus.
Tributar: Ofrecer veneración como prueba de agradecimiento.
Palabras que empiezan por: tur
Turba: confusos y desordenados estan los turistas.
Turbar: alterar el curso natural del circuito.
Turbio: todo esta confuso en la caminata.
Turbulencia: confundir a los administradores.
Turbamulta: una multitud confusa y desordenada en el campamento.
Palabras que empiezan por: su
Subarrendar: toma en arriendo camionetas para el viaje.
Subalterno: empleado de categoría menor de un hotel.
Subdesarrollo: atraso, situación de una empresa.
Subestimar: estimar a alguien por debajo de su valor
Subida: subimos la cuesta para llegar al destino.
Palabras que empiezan por: cu
Cubículo: estancia de las catacumbas.
Cubierta: cosa que se pone por encima de una antigüedad para taparla.
Cubierto: servicio de mesa que ponen en el restaurante del hotel.
Cubil: sitio donde las fieras se recogen para dormir.
Cubrir: ocultarse de algo peligroso en el campamento.
Palabras que empiezan por: ca
Cabal: los turistas estaban ajustados en medida en una gruta.
Cabala: supersticioso es el guía de turismo.
Cabalgar: los turistas se suben a un caballo.
Cabaña: los turistas se quedaron en una casilla.
Caber: tener lugar en una caverna.
Palabras que empiezan por: al
Alberca: en un hotel lujoso.
Albergue: hallar hospedaje.
Albor: ver la luz del alba en el campo.
Alborada: poner música en el amanecer y al aire libre.
Albornía: en una vasija grande les dieron agua a los turistas.
USO DEL GRAFEMA V
1. Todos los tiempos presentes del verbo ir:
Va
Voy
Vas
vamos
vais
van
vaya
vayamos
Vayáis
Vayan a desplazasarse por los centros turísticos.
2. Después de div, ev.
Después de Div
Divagar: andar a la ventura.
Divergencia: dar opiniones y pareceres para el viaje.
Diversidad: variedad de sitios para viajar.
Diversión: pasatiempo un viaje.
Divulgar: publicar un viaje a algún sitio.
Después de ev
Evacuar: desocupar el campo para continuar la caminata.
Evadir: fugarse o escaparse de algo que les da miedo en el viaje.
Evaluar: estimar o apreciar el valor del guía de turismo.
Evanescer: esfumarse, desaparecer del grupo de caminata.
Evaporación: cuando ven algo y de pronto no lo ven.
3. Las combinaciones siguientes: “nv”.
Envalentonar: alguien con valentía para dentar en una caverna.
Envase: recipiente para agua.
Enviar: mandar a alguien para que informe sobre un paseo.
Envidiable: deseado por la mayoría por su trabajo como hotelero.
Enviudar: cuando dos esposos van de viaje y uno muere.
Inválido él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante.
4. La combinación vidad
Cavidad: espacio hueco dentrote una caverna.
Actividad: operaciones o tareas de una entidad administrativa.
Concavidad: parte o sitio cóncavo.
Navidad: natividad de nuestro señor Jesucristo.
Creatividad: facultad de crear un circuito.
Natividad: acción y efecto de nacer.
5. Los adjetivos acabados en: ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo.
Octava: ocho veces repitieron las reglas del campamento.
Grave: dicho de una cosa que pesa como una maleta.
Suave: delicado es el viento en las mañanas.
Aeronave: vehículo capaz de navegar por los aires
Clave: Códigos o signos en caso de que no te puedas comunicar con alguien
Bicóncavo: Dicho de un cuerpo Que tiene dos superficies cóncavas opuestas.
Cóncavo: Dicho de una curva o de una superficie de una ruta.
Cavo: Huronera o madriguera.
Nueva: ruta turística.
Cueva: Cavidad subterránea más o menos extensa.
Leve: algunos llevaron sus maletas ligeras de poco peso.
Relevo: reemplazar a una persona con otra en ser guía.
Adhesivo: sustancia que sirve para pegar.
Terminativo: extensión para terminar el recorrido turístico.
Agresivo: Carácter Inmoral.
6. Las palabras que empiezan con: vi, viz, vice.
Viajante: que viaja.
Viaje: jornada que se hace por mar o por tierra.
Visitador: Turista o algún viajero que llega inesperadamente
Visible: Que se puede observar a lo lejos
Viajero: persona que hace un viaje.
Viento: corriente de aire que provoca la atmósfera.
Vilcabamba: antigua región del Perú que servio de reducto.
Vizcacha: Animal que se encuentra en lo alto de los cerros
Vicepresidente: Se dice del sucesor del presidente o encargado del grupo de paseo
7. Después de las combinaciones: ad, cal, entre, equi, contra, olv, obv.
Advenimiento: venida ollegada
Adventicio: se aplica alas plantas que crecen en el campo.
Adversario: persona contraria en la caminata.
Adversidad: situación desgraciada en el campamento.
Advertir: prevenir o caer en cuenta que puede ser peligroso ir solas de paseo.
Calvario: monte de calaveras donde crucificaron a Jesucristo.
Entrever: ver una cosa confusamente en la caminata.
Equivocar: tomar una una mochila ajena y no la tuya.
8. Las siguientes terminaciones: voro, vora, viro(a).
Carnívoro: Persona u animal que come carne.
Herbívoro: animales que comen hiervas .
Insectívoro: Como los sapos que abundan en pantanos.

jhonatan dijo...

USO DEL GRAFEMA “B”
1. Regla
RECIBIR: Obtener algo, tomar uno lo que le dan o envían.
HABER: Parte d e una cuenta en que se anotan los pagos.
CONTRIBUIR: Pagar la cuenta correspondiente a los impuestos.
DISTRIBUIR: Repartir algo entre varios.
DEBER: Estar ligado ha algo o determinadas normas.

2. Regla
BLOQUEADOR: Agente de protección para la piel.
BRÚJULA: Aparato que sirve para orientarse o mantenerse un rumbo.
BRASA: Leña o carbón u otra materia o combustible.
BRISA: Viento al noroeste.
BRINDAR: Formular un deseo o brindar . Ofrecer voluntariamente algo.

3. Regla
CONTABILIDAD: Sistema para conocer el sistema financiero.
HABILIDAD: Capacidad y disposición para algo.
PROBABILIDAD: Que puede suceder.
RESPONSABILIDAD: Obligación de responder las consecuencias de las acciones.
SENSIBILIDAD: facultad de percibir o sentir por medio d e los sentidos.

4. Regla
AMBIENTE: Entorno o medio propicio o agradable.
AMBITO: Contorno de un espacio, comprendido dentro de unos limites.
AMBIVALENCIA: Estado de ánimo donde coexisten dos emociones.
EMBOTUJAR: Echar o guardar algo en botijas.
EMBONAR: Forrar exteriormente el casco .Empalmar o unir una cosa con otra.

5. Regla
BIBLIOGRAFÍA: Historia o descripción de libros y manuscritos.
BUTACA: Sillas d e brazo y con respaldo inclinado hacia atrás.
BUS: Autobús.
BUFÉ: En una fiesta una cena fría.
BUSCARSELA: Ingeniársela para hallar medios de subsistencia.

6. .Regla
BIOGEOGRAFIA: Parte de la geografía que estudia la distribución d el ser.
BIOGRAFIA: Historia d e vida d e una persona
BIOSFERA: Parte d e la coerza terrestre y d e la atmósfera.
BIOTIPO: Tipo biológico que se define un grupo, especie o raza.
BIOTA: conjunto d e todos los seres vivos(fauna y flora)
7. Regla
NAUSEABUNDO: Que causa nauseas.
MEDITABUNDO: Que medita o reflexiona en silencio.
TREMEBUNDO: Espantoso que causa horror.
VAGABUNDO: Que anda errante.
BUNDO: Persona que esta en constante movimiento.

8. Regla
BIEN: Conjunto d e todo lo que posee.
BIENVENIDA: Demostración de alegría por la llegada de alguien.
BILINGÜE: que domina muy bien dos lenguas.
BILINGUISMO: uso habitual de dos menguasen la misma región o país.
BILLETE: Papel emitido por el banco nacional de un país.

9. Regla
ANDABAMOS: Verbo caminar, pero en pasado.
ALOJABA: Pretensión de apoyar pero en pasado.
GUIABA: Ir por adelante d el camino, pero en pasado.
VISITABA: Ir a conocer un determinado lugar, pero en pasado.
VIAJABA: Ir de un lugar a otro pero en pasado.

10 .Regla.
TRIBUTO: Contribución u obligación fiscal.
CUBRIR: Pagar una deuda
SUBSISTIR: Ayudar de carácter que se concede a una persona.
SUBAFLUENTE: Río o arrollo que desemboca en una afluente.
ALBA: Primer luz del día ante s de salir el sol.

USO D EL GRAFEMA “V”

1. Regla
VOY: Verbo ir en singular. Yo voy.
VAMOS: Verbo ir en plural. Nosotros vamos.
VA: Verbo ir en singular. Ella va.
VAN: Verbo ir en plural. Ellos van.
VAS: Verbo ir en plural. Tu vas.

2. Regla
DIVAN: Especie d e sofá sin respaldo o con cojines.
DIVERSIDAD: Conjunto de cosas diferentes.
DIVERTIR: Entretener, recrear.
DIVISA: Moneda extranjera.
EVICCIÓN: Perdida de un derecho por sentencia judicial.

3. Regla
INVERNADERO: Lugar cubierto para proteger las plantas del río.
INVERTIR: Emplear dinero o tiempo.
INVESTIGAR: Hacer diligencias para a averiguar algo.
INVOCAR Llamar uno a otro en su auxilio.
INVOLUCION: Fase regresiva de un proceso.

4 .Regla.
ACTIVIDAD: Calidad de activo. Facultad de obrar.
RELATIVIDAD: Que hace relaciono referencia a una persona o cosas.
CAVIDAD: espacio hueco dentro de un cuerpo cualquiera.
CRATIVIDAD: Tener buenas ideas.
CAUTIVIDAD: Estado de perdida de la libertad, producido por un enemigo.

5. Regla
ALTERNATIVA: Opción entre una y otra cosa.
TENTATIVA: Que sirve para probar algo.
ACTIVO: Haber total de una persona natural o jurídico
INCENTIVO: Lo que mueve o o realiza una y otra cosa.
INCOACTIVO: Que denota al comienzo de una cosa a una acción progresiva..

6. Regla.
VIAJERO: Persona que hace un viaje.
VIATICO: Provisiones o dinero para un viaje.
VICUÑA: Mamífero actioadactilode los camélidos d e casi un metro d e altura, de los andes.
VICE: Prefijo que indica grado o jerarquía.
VIZCACHA: Mamífero roedor de los chillidos, similar a la liebre.

7. Regla
ADVERTIR: Llamar la atención sobre algo.
ENTREVISTAR: Mantener una conversación con alguien para dar a conocer una respuesta.
ADVIENTO: Tiempo litúrgico que abarca las 4 semanas antes de la navidad.
EQUIVALENCIA: Igualdad en valor en potencia o eficacia en 2 o mas cosas.
EQUÍVOCO: Que puede entenderse o interpretarse en una o mas cosas.

8. Regla
OVIVORO: Que se alimenta de membranas d e huevo.
CARNIVORO: Que s alimenta de carne
INSECTIVORO: Que se alimenta de insectos.

9. Regla
LLAMA: Camélido de 1 metro de altura que vive en loas andes.
LLANURA: Terreno de escaso relieve y7 con altitud media al mar.
LLOVIZNAR: Caer de las nubes gotas menudas.
LLEVAR: transportar una cosa de un lugar a otro.
LLANTEN: Plantas d e hojas radicales., con espigas y frutos.

10. Regla
VIVACIDAD: Agudeza o perspicacia de ingenio.
VIVERO: Terreno donde se cultivan las plantas
VIVISECCION: Disección de animales vivos para estudiar su fisiología o patología.
VIVAZ: Que vive mucho tiempo.
VIVIFICAR: de vida. Confortar



GRAFEMA DE LA LETRA “H

1. Regla.
HIENAL: Invernal.
HIERATICO: Perteneciente o relativo a las cosas sagradas.
HIERBABUENA: Planta hebaceade las labiadas.de los agradables.
HUECOGRABADO: Imprimir mediante planchas grabadas en hueco.
HUESPED: Persona alojada en casa ajena.

2. Regla.
HEMISFERIO: Mitad de la superficie de la corteza terrestre.
HEMISTIQUIO: Mitad o parte de un verso.
HEMICIDIO: Conjunto d cosas dispuestas en semicírculo.
HECTOMETRO: Medida de longitud que tiene 100 metros.
HEPTARQUIA: Conjunto de 7 reinos.

3. Regla.
HABITAR; Vivir, morar en un lugar.
INHABITABLE: Imposible d e vivir en un lugar.
HOSPEDAJE: Albergar ha alguien en calidad de huésped.
HUESPED: persona alojada en un casa.
HACENDAR _ HACIENDA. Dar o conferir el dominio de una hacienda.

4. Regla
HIDRARTOSIS: Acumulación de liquido de una arteria.
HIDRATAR: Combinar una sustancia con agua.
HIDRIA: Vasija antigua o modo de cántaro.
HIDROFILIACION: Cavidad subterráneo llena de agua de lo que se alimentan .
HIDRONIMIA: Parte de la toponimia que estudia el origen y significado de los ríos

USO DEL GRAFEMA “C”

1. Regla
CONSTANCIA: Certeza de algún hecho o dicho.
URGENCIA: Necesitad perentoria d e algo.
ELEGANCIA: Se dice ala persona que viste ala moda.
ESTANCIA: Aposento donde se habita ordinariamente.
INSTANCIA: Grado jurisdiccional o fase de un proceso judicial.

2. Regla
PRECIPICIO: Corte profundo y vertical en un terreno elevado.
PROPICIO: Favorable o propenso a hacer un bien.
BENEFICIO: Ganancia que se obtiene de algo.
SERVICIO: Beneficio que tiene una persona d e otra.
ALIMENTICIO: Comida y bebida .

3. Regla.
EFICACIA: Que realiza bien su función.
REMINISCENCIA: Recuerdo vago o incompleto.
CONSANCIO: Falta de fuerza o malestar que se siente.
AUDACIA: Valor para hacer algo nuevo o difícil.
PACIENCIA: Capacidad de tener tranquilidad mientras s e espera.

4. Regla.
CUENTECITO: Contar un cuento pequeño.
SENCILLO: Sin adorno sin artificio.
PECECEITO: pez minúsculo.
MUJERCITA: mujer de baja estatura.
FLORECILLA: Flor minúsculo sin frutos..

5. Regla.
CONOCER: Saber como es alguien o algo.
PRODUCIR: Obtener algo a través de un proceso natural o artificial.
CONDUCIR: Levar a guiar ha alguien a un lado.
DECIR: Expresar algo o con palabras.
PADECER: Soportar un daño o mal.

USO DEL GRAFEMA “S”

1. Regla:
DISPERSA: Separar y diseminar lo que estaba reunido:
DIVERSO: De distinta naturaleza, especie o numero.
MOVERSE: Acción de mover en conjunto.
DTENERSE: Acción de parar
ADVERSO: Contrario o desfavorable

2. Regla:
INSIDIOSO: Que se hace con acechanzas.
CAUDALOSO: Cantidad de agua que corre por un cauce.
AFANOSO: Dar interés o esfuerzo a una tarea realizada.
FABULOSO: Falso de pura fantasía.
VIGOROSO: Fuerza o actividad notable de las cosas.

3. Regla:
AMABILISIMO: Afable, complaciente, afectuoso pero con exageración.
DIVERTIDISIMO: Causar alegría o risa pero con exageración.
CARISIMO: Cuando el precio de su valor esta muy alto.
BUENISIMO: Persona dócil, bondadoso, pero con exageración.
ALTISIMO: Sitio elevado pero muy elevado..

USO DEL GRAFEMA “Z”

1. Regla:
ALEANZA: Acción de alearse de dos o mas personas.
CONFIANZA: Seguridad que se tiene en alguien.
SEMEJANZA: Símil o figura retórica de comparación.
MUDANZA: Translado de muebles u otros objetos.
ESPERANZA: Confianza en que ocurra lo que se desea

2 .Regla:
CERTEZA: Seguridad que alguien tiene de algo es cierto.
LIMPIEZA: Calida de limpio hecho de limpiar
LIGERESZA: Cualidad de ligero, agilidad
CRUDEZA: Cualidad de crudo, sobre en todo en tiempos de frío.
DESTREZA: Hecho de danzar, baile

karen aliaga capcha dijo...

bueno profe este es mi blog htttp://jade-contex.blogspot.com

erik medina dijo...

hola profesor mi blogspot es
wwwdibu-erik.blogspot.com

helen dijo...

bueno profe este es mi blog www.helen-construcciondetextos.blogspot.com

chavely dijo...

hola profesor a qui esta la correccion de mi primer trabajo

nora curas dijo...

profe este es mi blog
http://noracuras-avila05.blogspot.com/

lluvia dijo...

hola estimadisimo profesor , este es mi blog.

lluvia dijo...

hola estimadisimo profesor, este es mi blog.

lluvia dijo...

hola profesor,este es mi blog.

lluvia dijo...

hoila profesor ,este es mi blog.

mari dijo...

hola profe mi este es mi blogs www.maricdt-mari.blogspot.com

lluvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lluvia dijo...

bueno profesor esteesmi blog.
www.diana-ti.blogspot.com

YeNny dijo...

www.yenny-tareascom.blogspot.com leon gamero

rocio egoavil dijo...

doctor cerron a qui esta mi trabajo :
de su alumna rocio del pilar egoavil chahua
www.rocio-contex.blogspot.com

edith dijo...

hola profe le dejo mi trabajo mi blogs es
www.edith-contex.blogspot.com

rocio egoavil dijo...

profeso cerron a qui esta mi trabajo de tildacion y mi blogs es
www.rocio-contex.blogspot.com
gracias por su atencion

NORA CURAS dijo...

hola profe corrigeme mi tarea nora

NORA CURAS dijo...

hola profe mi blogs es noracura-avila05.blogspot.com

victor cortez mallma dijo...

profe soy victor mis demas trabajos los publkique y se borraron nose como recuperarlos peru te envioLA COMUNICACIÓN
DIALOGO TURISTICO PROFESIONAL
En hotelería y turismo comunicamos destinos turísticos, circuitos turísticos, etc.
Es un proceso mediante el cual los profesionales en hotelería y turismo materializan sus proyectos donde se comunican a través de paisajes turísticos, para transmitir información turística
Se percibe dicho mensaje.
Sin embargo no debe confundirse comunicación turística profesional con información turística,
Ya que comunicación turística es aquella cuando interactúan los turistas y el guía para que así constantemente influyan los unos a los otros cumpliendo las siguientes funciones:
• Formativa
• Informativa
• Interacción social
No todos los paisajes turísticos nos comunican algo de manera intencional;
En otras palabras el guía profesional puede utilizar paisajes intencionalmente para comunicar algo; pero tanto el guía como otros elementos de nuestro entorno pueden transmitir información de anda no intencional.

hojanny dijo...

hola profesor mi blogs es www.johanni-textos.blogspot.com

hojanny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deissy dijo...

hola profe mi blogs es deissyperalta.blogspot.com

OGALIZ MENDEZ ROJAS dijo...

profesor revisa mi trabajo porfavor www.lizzyta_texglo.blogspot.com

18 de mayo de 2008 20:31

ROCIO dijo...

hola profesor este es mi pagina rocioamaro.blogspot.com revisame mi trabajo gracias